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Cierre de Dub Vendor. El fin de una era 2

Posted on 5 Diciembre, 2011 in Sin categoría by inyaki

…continua de parte 1

En aquella época no había la posibilidad de escuchar las canciones en internet, ni siquiera había programas de radio de Reggae en Londres aparte de las 2 horas semanales que Rodigan tenía los sábados y otro programa de Radio London los domingos. Aparte de los Sound Systems sólo en las tiendas de Reggae se podían escuchar cientos de temas raros. A veces los escuchaba una vez pero tardé años y años en poder adivinar autores, sellos o volverlas a escuchar de nuevo. Ciertas canciones eran tan raras que sabía de su existencia por artículos o conversaciones, pero eran casi imposibles de conseguir o incluso escuchar fuera de un reducido y exclusivo círculo de coleccionistas o selectores. Algunas canciones descatalogadas tardé 15 años en poder oírlas. Hoy en día  entre Google y Youtube se tarda un minuto! Por entonces aprovechabas cada hora libre para pasarte por una tienda para escuchar música! Un par de horas libres se aprovechaban yendo a una tienda. Maná caido del cielo para un adicto al Reggae!

Y por supuesto siempre memorizaba la famosa lista de discos más vendidos del mes de Dub Vendor. Y la usábamos de referencia para nuestro programa de radio (esta lista adjuntada de éxitos del 86… que recuerdo repasamos casi íntegra en nuestro programa de radio de por entonces)

Uno de mis mayores orgullos ha sido décadas más tarde haber producido discos y encontrarlos en las listas de más vendidos de Dub Vendor y poder verlos en sus paredes, para mí eso era la cima a la que un músico de Reggae podía aspirar. MTV y toda esa mafia de los Grammys nunca me han interesado. Estar en el número 6 de la lista de Dub Vendor significaba muchísimo más para mí!

En mis primeras visitas les pedía bolsas de plástico extras con el famoso diseño del león. Me daban las bolsas con cara de extrañeza porque no sabían lo que significaba para mí y mis amigos de Bilbao tener bolsas de una verdadera tienda de Reggae de Londres!

El dueño de Dub Vendor es John MacGillivray. Un inglés que habla jamaicano como un jamaicano y casi nunca sonríe (me intimidaba un poco al principio, pero una vez que le conoces es muy afable y una gran persona) quie empezó con 19 años vendiendo discos de Reggae en un puesto de un mercadillo callejero junto a su amigo Chris Lane (otro adolescente con un conocimiento enciclopédico del Reggae) quien años después dejaría de trabajar en la tienda para dedicarse a sus producciones y montar el sello Fashion, un sello crucial en la evolución del reggae británico.

Dub Vendor Crew

Los fines de semana las tiendas estaban llenas de fans anónimos y selectores de Sound Systems. Los viernes y sábados no se podía ver ni el mostrador de lo petado que estaba. Debajo de la más grande de sus dos tiendas, la de Clapham Junction, estaba el famoso dubcutting studio (estudio de dubplates con la cotizada máquina cortavinilo de Chris), por donde pasaban todas las estrellas del Reggae.

El mes pasado casi quemaron la tienda en los disturbios acontecidos en Wandsworth ( el barrio donde estaba situada). Se podía ver por la televisión como ardía la tienda de al lado,  causando daños materiales al almacén de Dub Vendor.

Este cierre no es un caso aislado, no es solo el cierre puntual de un negocio relacionado con la musica jamaicana sino un ejemplo más de la crisis de la escena Reggae en Inglaterra donde han cerrado, sólamente en Londres, mas de 50 tiendas de discos especializadas en las últimas décadas.  Un reflejo local de un cambio global con el derrumbe de la industria discográfica.

Para mi el cierre de Dub Vendor simboliza y epitomiza la crisis de la escena. Solo en mi barrio he visto cerrar 5 tiendas de Reggae desde los 80. El descenso de ventas de discos no solo se debe a la crisis de la industria discográfica internacional ( que por supuesto afecta a todos los tipos de música) sufrida tras el impacto de los nuevos formatos digitales. Hay también otro componente socio–demográfico único de la escena británica: el Reggae no es ya la música de la juventud de origen caribeño. El Mercado ha cambiado. La segunda y tercera generación de jamaicanos (nacidos en GB) no están mayoritariamente interesados en nuestra música, esa generación no se identifica con ella sino con otros estilos. Como dice el propio John explicando el motivo del cierre: ”Para los mas jovenes aqui, el Reggae no es nada nuevo. Para ellos es la musica de sus padres, no se identifican con ella como la hacian las generaciones anteriores … El Reggae ha evolucionado en una dirección diferente. En Jamaica la música se ha alejado de lo que la mayoría de la gente en el Reino Unido considera relevante. Nuestra pasión siempre ha sido la venta de música jamaicana. Tenemos que afrontar la realidad actual y ser realistas.”

Este cambio demográfico es un fenómeno único en Inglaterra que abordaré con más detalle en otra ocasión.

Montones de sellos especializados (sellos independientes de pequeños productores) han desaparecido. Estudios más grandes han cerrado mientras los pequeños (semi-caseros) proliferan pero son solo estudios especializados o enfocados a formatos digitales que no pueden grabar bandas con instrumentos tradicionales. A veces no hay ni sitio para meter una bateria!

Hace unas décadas la música jamaicana solo se conocía y distribuía en ciertos países: Jamaica y los países de su diáspora (jamaicana) como GB, EEUU y Canadá, donde había una escena de tiendas, sellos, distribuidoras y por supuesto artistas y bandas. También otros países (sobre todo del Caribe, Europa y África) tenían sus pequeñas escenas.

Hoy por hoy todo ha cambiado con respecto al acceso a la información. Internet ha extendido la información, y el acceso a la música, al último rincón del planeta. Da lo mismo vivir en Tasmania, en Zanzíbar o en Groenlandia para enterarse de lo último del nuevo artista que apareció la semana pasada en Jamaica o Londres, viendo incluso en Youtube su último video clip!

Internet ha democratizado el conocimiento pero también la ignorancia.

Se da la paradoja de que gracias a la tecnología digital, representada por el acceso a internet, la música es más conocida que nunca, pero jamás se han vendido tan pocos discos. La producción de discos de vinilo ha desaparecido prácticamente… en Jamaica! Las fábricas manufacturadoras están cerrando en el país más vinilo–adicto del mundo.

A nivel personal me parece que es una pena para las nuevas generaciones ( post internet ) nunca vivirá n la increíble atmósfera de una tienda de discos de Reggae de Londres en la visita semanal, saludando a los amigos en nuestro reducto Reggae, recomendando canciones, intercambiando información y cotilleos, entre el barullo y ruido tan distinto a lo que ocurre fuera de la tienda.

Un proceso mucho más orgánico, mas auténtico y natural, y también mas gregario de seguir la escena musical. Más lento sin duda alguna pero mucho más humano, más íntimo y personal que hacerlo por Internet. Para la comunidad jamaicana, la tienda de Reggae es también una especie de recóndito club social donde encontrarse con amigos y parientes, un pequeno oasis cálido aislado del frío londinense. En verano las tiendas de Reggae tienden a sacar los baffles fuera y convertirse en proto-sound systems (de hecho así empezaron en Jamaica en realidad, cuando en los años 40 los dueños se dieron cuenta que la gente se quedaba horas escuchando la música y bebiendo). Muchas veces te encontrabas con algún artista o productor famoso por allí distribuyendo sus propios discos (como se vé en películas memorables como Rockers o The Harder They Come ). En tiendas de Londres me he encontrado a Bunny Lee, Niney The Observer, Clive Chin, Frankie Paul, Dennis Brown, Gregory Isaacs, Abyssinians, Michael Rose, David Rodigan, Sean Paul, Luciano, Everton Blender,…

Dub Vendor continuará vendiendo discos, pero solo por internet a partir de ahora. La tienda, el espacio físico donde ir a escuchar y comprar discos, donde socializar y compartir nuestra pasión musical ya no existirá. Sin duda, el fin de una era.

Dub Vendor closing. The end of an era. Part 2

In those days one didn’t have a chance of listening to songs online and there wasn’t much Reggae on the radio apart from the 2 hours weekly Rodigan show and another program on Sundays. Apart from Sounds Systems, record shops were the only place to listen to rare releases.

Sometimes I listened once but it took me years  to guess artist, label orce ven have a chance of listening to the samne track again.

Some tunes were so rare that I only they knew of its existence via reviews  or conversations, but they were almost impossible to find or even listen to them outside a small circle of collectors and selectors. It took me up to 15 years to hear some deleted tunes. Today, using  Google and Youtube it takes a minute! In those day I spent every  spare hour I had checking reggae stores just to listen to music! Manna from heaven for a Reggae addict who wasn’t use to live near shops!

And of course always memorized the famous list of Dub Vendor best selling records of the month . We used it as a reference for our radio show (this list is attached of 87 charts of 87… I remember we reviewed almost complete).

Decades later, one of my greatest satisfactions would be to see tunes I had produced hanging on the walls and in the best sellers chart. To me this was the highest a reggae musician could aspire to MTV and all that Grammys maffia have never been interestedme. Being number 6 on the Dub Vendor chart meant much more for me!

During  my first visits I used to ask then for extra plastic bags with the famous lion design. They gave me a few strange looks, I guess because they couldn’t imagine what it meant to me and my friends from Bilbao to have bags of a genuine London Reggae shop!

The owner of Dub Vendor is John MacGillivray who started with selling records on the market stall as a teenager alongside his friend Chris Lane (another teenager with an encyclopaedic knowledge of Reggae) who years later would leave the shop to concentrate on his musical production career and would establish the Fashion label and studio, mounted seal, a crucial label in the evolution of british reggae.

During weekends, the shops were full of anonymous fans and well-known Sound selectors. On Friday and Saturday one could not see the counter in the packed premises. Underneath the Claphan Junction branch,  the largest of the two stores, Chris’ dubcutting studio was the place to be for Reggae artists and Sound selectors.

Last month that same store was almost burned down in the riots that took place in Wandsworth. We could see on television how the shop next door was destroyed by the fire, causing damage to Dub Vendor too.

This closure is not an isolated case, but one more example of the diminishing Reggae scene in England where in London alone, more than 50 specialized record stores in recent decades.

For me this closure symbolizes and epitomizes the crisis in the Reggae scene. Only in my neighborhood I have seen five Reggae shops closing stores since the 80s. The drop in record sales is not only due to the international crisis of the recording industry (which of course affects all types of music) since the availability of new digital formats. There are also other socio-demographic reasons that are unique to the UK scene where Reggae music is no longer the music of choice of youths of Caribbean origin. The market has changed. The second and third generation Jamaicans (born in GB) are not primarily interested in our music, that generation doesn’t identify with the music like their parent’s generation did. As John himself says, explaining the reason for the closing:

“The kids over here, it’s nothing new to them. Their perception is that it’s their mum and dad’s music and it doesn’t define them in the way it defined previous generations. The music has moved in a different direction. And in Jamaica the music has moved away from where most people in the UK would find it relevant to them. Our passion is in selling music… We’ve got to get real.”

This demographic shift is a unique UK phenomenon that I’ll discuss in more detail at another time.
Lots of small specialized labels have disappeared. Larger recording studios too while smaller homemade proliferate but they are only focused on digital formats that can not record bands with traditional instruments. Sometimes there is no place to put a drumkit!

Decades ago, Jamaican music was only known and distributed only in certain countries: Jamaica and its diaspora (GB, USA and Canada ), where there was a scene of shops, labels, distributors and of course artists and bands. Other countries (especially the Caribbean, Europe and Africa) had their little scenes too.

Today everything has changed with regard to access to information. Internet has spread the information and access to music to the last corner of the planet. It does not matter if you live in Tasmania, in Zanzibar or in Greenland to know about the latest artist that appeared a few weeks ago in Jamaica or London, and you can even watch him on Youtube too!

The paradox is that thanks to digital technology (the accessto the Internet), music is better known than ever before, probably more popular than ever worldwide but… never so few records have been sold.

The vinyl production has virtually disappeared in Jamaica! Pressing plants are closing in the once biggest vinyl releasing country in the world.

On a personal level I think is a shame for future generations (post internet) who will not experience the incredible atmosphere of a Reggae record shop on a regular visit: greeting friends in our Reggae reduct, recommending songs, exchanging information and gossip and hearing the latest releases.

A much more organic, authentic, natural, and also more gregarious way of following the music scene. Definitely slower but much more human, more intimate and personal than using the Net. Many times you would meet a famous artist or producer out there distributing their own records (as seen in memorable films like Rockers and The Harder They Come). In London shops I’ve met in different ocassions some luminaries such as Bunny Lee, Niney The Observer, Clive Chin, Frankie Paul, Dennis Brown, Gregory Isaacs, Abyssinians, Michael Rose, David Rodigan, Sean Paul, Luciano, Everton Blender,…

Dub Vendor will continue to sell records, but only online from now on. The store, the physical space where you go to listen and buy records, to socialize and share our musical passion will no longer be there. No doubt, the end of an era.