Post

Reggaeology Corner

Posted on 21 Septiembre, 2011 in Sin categoría by inyaki

EL RINCON DE LA REGGAEOLOGIA

Saludos.

ACR me propuso hace 3 años hacer un blog, y aquí estoy. 
Lo primero de todo es presentarme: soy Iñaki Yarritu, también conocido como ‘Inyaki’ porque en Londres, donde vivo, no conocen la “ñ” así que decidí deletrearlo de esta forma para que pudieran pronunciarlo de una forma comprensible. ¡Hasta entonces me llamaban de todo!

Descubrí el Reggae en 1978 cuando vivía en Bilbao. Escuché a Bob Marley & The Wailers y me marcó para siempre, literalmente, me cambió la vida. Empecé inmediatamente a interesarme por todo lo que había detrás de esta música que a mi me sonaba tan extraña y diferente. Aparentemente simple, pero en realidad muy compleja .

Eran otros tiempos, entonces no había ni discos ni información, y aparte de un par de amigos, ni siquiera conocía a alguien que escuchara música jamaicana. No había nada de nada, por supuesto ni un solo grupo de Reggae o Ska. ¿Sound Systems?…. ¡No sabíamos ni lo que eran! Desde entonces conocer todo lo posible sobre esta música ha sido
mi gran pasión (y a veces obsesión).

En estos más de 30 años he participado en varios proyectos relacionados con el Reggae. 
Siempre he pensado que si no te convence lo que hay, pues…. hazlo tú mismo! Así que hartos de no poder escuchar “nuestra música” en ninguna emisora de radio empezamos en el año 85 Reggae Rocking, programa de radio pionero. Unos años después, ante la falta de conciertos, montamos una promotora para traer artistas a actuar y promocionar el Reggae (hace 20 años ya). Eramos bastante jóvenes y entusiastas. Queríamos dar a conocer lo que para nosotros era la mejor música del mundo mundial!…. ya que (casi) nadie se había enterado de que existía!

Personalmente, supuso un gran cambio pasar al otro lado de la barrera, o sea pasar de ser un fan absoluto y bastante idealista (e ingenuo, la verdad) a ver la parte ‘profesional’ del negocio, un océano por donde a veces habitan los tiburones y la hipocresía. Algunas experiencias me abrieron los ojos. Por primera vez ví a los artistas como personas de carne y hueso con los mismos defectos y virtudes que el resto de los mortales y a menudo nada que ver con mis ideas preconcebidas sacadas de las fotos que veía en las portadas de los discos y las letras de sus maravillosas canciones.

En 1987, tras varias visitas, me vine a vivir a Londres. Un paraíso musical comparado a la falta de escena de mi País. 
Y yo que hasta entonces me creía que sabía tanto… ¡qué equivocado estaba! Inglaterra era otro mundo. Me di cuenta de que era un ignorante en comparación a los que de verdad saben del tema. Aquí tuve la suerte de contactar con coleccionistas, periodistas y verdaderas enciclopedias de la música jamaicana. Tuve
 acceso a información y discos que ni sabía que existían. Básicamente me di 
cuenta de que yo solo conocía la punta del iceberg y no me había enterado del 90%. 
Y aún más significativo fue conocer en persona a importantes 
músicos y artistas.

Me incorporé a la vibrante y bulliciosa escena de Reggae de Londres ( siempre he vivido en el sur de Londres por la zona de Brixton ), una escena de la que me siento parte y donde tengo la gran mayoría de mis influencias, colaboradores y maestros de los que tanto he aprendido.
Vi nacer la escena del llamado UK Steppers ( también llamado UK Dub ) de Londres y la llegada de las producciones digitales con el cambio generacional que renovó en parte a la audiencia. Aparte he trabajado en tiendas de discos especializadas en música jamaicana durante 15 años.

También soy músico y productor. Empecé a hacer música a finales de los 80, y desde entonces he colaborado con cientos de músicos jamaicanos o londinenses. He tocado en una docena de bandas y backing bands de Reggae  por Europa. Pero en realidad este blog no tendrá nada que ver con mi carrera musical, no viene a cuento. (si a alguien le interesa puede encontrar información aquí: www.facebook.com/basquedubfoundation)

Todas estas experiencias me han permitido conocer en persona a bastantes de mis heroes musicales (algunos incluso son amigos desde hace años), incluso he acabado tocando, de gira o produciendo a muchos de ellos, algo que jamás soñé siendo un quinceañero fanático del Reggae en Bilbao. Poco a poco lo que empezó como una  pasión de adolescente se convirtió en mi vida profesional. Pero a pesar de mis actividades profesionales  me sigo considerando ante todo un fan de la música jamaicana.

Todos somos una consecuencia de la época en la que vivimos, de cuando y donde nacemos y de las circunstancias que nos afectan. Me considero parte de la escena londinense y en parte consecuencia de esa influencia. Por otro lado, por mis experiencias personales, estoy en los 2 lados de la barrera lo cual me ha dado perspectivas distintas, y desde luego ha influido en mis puntos de vista.

Bueno, pues después de todo este rollazo (¡mi vida 
y milagros!)… ¿De qué va a tratar este blog?

Pues un poco de todo: entrevistas y artículos que he ido haciendo desde los 80, de algunas de mis experiencias y anecdotas ( ¡ aunque muchas se quedaran en el tintero ya que no son aptas para ser mencionadas en un medio público !) combinado con dosis de musicologia y traducciones de artículos de prestigiosos amigos “reggaeologos”, pero siempre desde un punto de vista ‘musical’. Me explico: desde hace 33 años he coleccionado información sobre la música jamaicana y en muchos casos se dedica más tiempo a factores que influyen en la musica que a a la música en si.

Factores socio-políticos, diferente conceptos de espiritualidad, análisis histórico, modas, tribus urbanas,… todos ellos condicionantes importantes que por supuesto influyen, pero al final la música es música y la hacen los
 músicos. Si no hubiera músicos no habría Mento, sound systems, estudios, 
 de grabación, productores, Ska, Rock Steady, Reggae, Dub, Dancehall..… Si no hubiera músicos, no estaríamos aquí (yo escribiendo y ustedes leyendo). Así de simple.

Todos los análisis intelectualoides de pseudo-críticos que se quieran hacer nunca explican ni la música que oímos en los discos ni porque suenan así. La gran mayoría de los que escriben sobre Reggae nunca han hecho música, una contradicción en mi 
opinión.

No soy precisamente un Cervantes o un García Marquez (la destreza literaria no es una de mis cualidades) y mucho menos cuando se trata de describir algo tan insondable como la música Reggae. Habrá sin duda faltas de ortografía y afrentas al diccionario ( lo cual no me preocupa en absoluto por cierto! ). Si se me entiende, me doy por satisfecho. No soy por naturaleza demasiado organizado pero intentaré darle cierta regularidad a este blog.

Este blog será bilingüe: en castellano y en inglés. Las entradas en español las traduciré al inglés y viceversa. Lo que sí procuraré es no abusar de palabras o frases en inglés (o jamaicano) cuando escriba en castellano, a no ser de que sean intraducibles. No me gusta mezclar idiomas, cada uno tiene su personalidad y sus expresiones castizas.

Por último, nunca he hecho un blog en internet anteriormente. A diferencia de un cuaderno de bitácora a la vieja usanza este es un medio interactivo y participativo. Aquí habrá comentarios de los lectores. Sinceramente, no me preocupa en absoluto el no tener comentarios positivos, prefiero aun más las correcciones. Si a alguna gente  le parece interesante leerlo y además yo aprendo también, todavía mejor…… tarea cumplida! La verdadera sabiduría consiste en saber que se sabe lo que se sabe y también en saber que no se sabe lo que no se sabe y apreciar lo que se puede aprender.

REGGAEOLOGY CORNER

Greetings.

3 years ago ACR asked me to do a blog, and here it is.

First of all let me introduce myself: I am Iñaki Yarritu, also known as ‘Inyaki’. In London, where I live, they aren’t familiar with the letter “ñ” so I decided to spell it that way to make it easier to be pronounced in a comprehensible way. Until then I was called all kind of things!

I discovered Reggae music in 1978 while living in Bilbao, my hometown. I heard some Bob Marley & The Wailers music for the first time and it left a deep impression on me forever, literally it changed my life. Immediately I started to get interested in all that was behind this music that sounded so different and strange to me. Seemingly simple, yet so complex. Those were different times indeed. Back then there were no recordings or information available to me, and apart from a couple of friends, I didn’t even know anybody into jamaican music. There was absolutely no scene at all over there,  not a single Reggae or Ska band around either.  Sound Systems?… We didn’t even know about then! Since then knowing as much as I could about this music has been my passion (and sometimes obsession).

In these last more than 30 years I’ve been involved in several Reggae related ventures. I’ve always believed that if you’re not satisfied with how things are around you then… do it yourself! So fed up  of not being able to hear it on any radio stations we started in 1985 our own programme Reggae Rocking . A few years later, in the absence of concerts, we set up a live events agency promoting Reggae shows and bringing international artists to perform (recently we celebrated 20 years of that). Those were a pioneering effort in our country back then. We were quite young and enthusiastic. We wanted to spread out what for us was the best music in the world since (almost) no one had even heard of its existence!

On a personal level, it was a big change to be on the other side of the fence, I mean from being a hardcore and rather idealistic fan (and naive to be honest) to seeing the ‘professional’ business side, an ocean where sometimes sharks roam and hypocrisy flourishes. Some experiences were a real eye-opener. For the first time I saw artists as human beings made of the same flesh and blood and with the same virtues and flaws as the rest of the mortals. Often nothing to do with my preconceived ideas drawn from the album covers’ pictures and the lyrics of their wonderful songs.

In 1987, after several visits, I moved to London. A musical paradise compared to the lack of scene in my country.

Until then I thought I knew so much… How wrong I was! England was another world. I realized that I was a complete ignoramus compared to those who really knew their Reggae. Here I was fortunate to link up with collectors, journalists and true Jamaican music encyclopaedias. I had access to information and recordings that I didn’t even knew existed. Basically I realized that what I knew was only the tip of the iceberg and I had not heard of the 90% below the surface. Even more significant was to meet artists and musicians in person. I got involved in the vibrant and lively London Reggae scene ( I have always lived in the Brixton/ South London area), a scene that I feel part of and where I’ve met the vast majority of my teachers, collaborators and influential people who I have learned from.

I am also a musician and producer. I started making music in the late 80’s and have since worked with hundreds of Jamaican and London musicians having played in a dozen backing bands. touring Europe.  But in reality this blog has nothing to do with my music career, is beside the point.( if anyone is interested info can be found here: www.facebook.com/basquedubfoundation)

All these experiences have allowed me to know in person many of my musical heroes (some  have become friends). I even ended up playing, touring or producing many of them, something I couldn’t have dreamt of in my wildest dreams as a teenage Reggae fan in Bilbao. Gradually, what began as a teenage passion became my career. But despite my professional activities I still consider myself first and foremost a Reggae fan.

We are all a consequence of the era in which we live in, when and where we are born and the circumstances that affect us. I consider myself part of the London scene and partly a consequence of that influence. Besides, my personal experience on the 2 sides of the musical fence has given me different perspectives, and certainly has influenced my views.

Well, enough of my boring life story! So, what’s this blog gonna be about? 
A bit of everything really: partly about my experiences, there will also be a dose of musical archaeology, some interviews and articles I’ve been doing since the 80s, translations of articles by prestigious “reggaeologist” friends and some anecdotes but my perspective is mainly from a ‘musical’ point of view. I mean, during the last 3 decades I have collected information about Jamaican music and in many cases more time is spent on factors influencing the music than the music itself. All kind of socio-political factors, different concepts of spirituality, historical analysis, fashion, urban tribes,… are over-mentioned in their influencing, but at the end of the day music is music and is made by musicians. Without musicians there would be no Mento, sound systems, studios, producers, Ska, Rock Steady, Reggae, Dancehall,…

If there were no musicians, I wouldn’t be here writing this and you reading it. It’s that simple. 
All the intelectual analysis of pseudo-critics in the world will never explain the music we hear and why recordings sound the way they do.
 The vast majority of those who write about Reggae have never made music themselves, that’s a contradiction in my opinion.

This blog will be bilingual: both in spanish and english. I’m not exactly a Shakespeare or Dickens ( literary skill is hardly one of my qualities ) and much less when it comes to describing something as unfathomable as Reggae music. There will undoubtedly be misspellings and affronts to the dictionary (which by the way does not bother me at all!). If I am understood, I’ll be satisfied. I am not very  organized by nature, but I will try to post on this blog with some sort of regularity.

Finally, I’ve never done an internet blog before. Unlike an old fashioned log-book or a diary, the Net is interactive and as such there will be comments from some readers. Although, in all honestly, I do not mind at all not having positive comments, I would prefer corrections. If someone enjoys reading this and I learn something too, well…. task accomplished! True wisdom lies in knowing that one knows what one knows and also knowing that one doesn’t know what one doesn’t know!